Logo Clínica Curridabat - Centro Médico La Asunción | Servicios Médicos

ESPECIALIDADES

  • A-G
  • H-N
  • O-U

Audiología

La Audiología es una profesión dedicada al estudio de la audición, especialmente de los trastornos auditivos que no pueden corregirse por medios médicos. Es la ciencia que interviene en la promoción, la prevención, la evaluación clínica, el diagnóstico, la terapia, la rehabilitación protésica y el control de los trastornos auditivos y del equilibrio en las personas de todas las edades.

Existen diferentes exámenes auditivos que sirven para evaluar y determinar, si una persona presenta alguna deficiencia auditiva y la gravedad de la misma.

Se realizan pruebas gratuitas de audífonos.

Se reciben recetas de la CCSS.

Servicios

  • Otoscopía: Examen exploratorio en el que se valora el estado del conducto auditivo externo y la membrana timpánica. Permite detectar infecciónes, tapones de cera y otras patologías del oído de forma fácil y sencilla.

  • Audiometría de rastreo: La audiometría de rastreo es un examen muy rápido y sencillo en el cual determinamos si se tiene audición normal o no. La prueba consiste en pasar unos estímulos que se llaman frecuencias a una intensidad de 20 decibeles, esta intensidad está dentro del rango de normalidad, lo que quiere decir que si el paciente pasa el examen, presenta audición normal. Si el paciente no detecta los sonidos a esa intensidad, quiere decir que podemos estar ante una deficiencia auditiva. Sin embargo esta prueba no es diagnóstica y sirve solo como detección.

  • Audiometría Clínica: La audiometría clínica es una prueba diagnóstica donde evaluamos oído externo, oído medio, oído interno, así como también la discriminación y detección del lenguaje y habla. En este examen buscamos el umbral auditivo o la mínima capacidad auditiva, de esta forma podemos detectar si una persona presenta audición normal o hipoacusia (pérdida auditiva). Si el examen da como resultado una hipoacusia podemos determinar el grado y tipo que presenta.

  • Impedanciometría: Prueba para evaluar el funcionamiento del oído medio ante el estímulo sonoro, así como la movilidad e integridad de la membrana timpánica y la cadena de huesecillos. Con este examen podemos detectar lesiones o afecciones del oído medio.

Nuestros Especialistas

  • Dra. Francella Román Calderón

    Dra. Francella Román Calderón

    Audiología

ENCUÉNTRENOS

Curridabat, San José, Costa Rica

100 oeste de la Municipalidad de Curridabat